Escucha nuestro podcast o ve nuestras entrevistas en Youtube. Síguenos en Instagram o Tiktok.
Desde que lanzaron ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial (IA), se ha especulado sobre el uso de estas tecnologías inteligentes en diferentes industrias y el retail no debe ser la excepción.
Aunque la integración de tecnología en tiendas físicas tiene varios años desarrollándose, la inteligencia artificial se escuchaba como un término más a futuro, pero hoy ya comienza a ser una realidad y se espera que las implementaciones en casos prácticas tengan un impacto muy importante.
La IA está ayudando a las empresas de comercio minorista a mejorar la experiencia del cliente al ofrecer productos personalizados, optimizar el proceso de compra y aprovechar la integración continua para proporcionar una experiencia única.
Tyler Weitzman, cofundador de Speechify, hace las siguientes recomendaciones para aprovechar el uso de inteligencia artificial en la industria retail:
Usar inteligencia artificial en proceso de pago. Similar a lo que hace Amazon Go, con su estrategia de tomar productos y cobrar al salir de tienda. Combinar visión (cámaras), sensores de movimiento, detección de productos e IA puede hacer el proceso de compra mucho más rápido y fácil para el usuario.
Servicio al cliente personalizado. El uso de chatbots dentro de tienda se están haciendo más populares. Es una realidad que la navegación para buscar productos, recomendaciones y datos adicionales de los productos, se hace cada vez más común estando en el momento de la compra. Los chatbots pueden ayudar a mejorar la experiencia de cliente.
Comportamiento de clientes. Para mejorar necesitamos medir, para medir necesitamos datos. La tecnología está evolucionando. Saber cuantos clientes ingresan a tu tienda y de esos cuantos compran, es una de las métricas que más beneficios puede generar para optimizar tus tiendas.
Identificar la mejor ubicación de productos. Automatizar el proceso de revisión de anaqueles a través de cámaras que puedan medir el planograma, puede ayudar a tener un mejor manejo de inventarios en tienda.
Estas cuatro formas en que los comerciantes pueden aprovechar al máximo la Inteligencia Artificial les permitirán ofrecer a sus clientes una experiencia de compra única, personalizada y eficiente.
¿Qué otros impactos consideras que traerá la IA al mundo retail?